Clever Hans ( en alemán Hans der Kluge) fue un caballo famoso en Alemania a principios del siglo XX, del que se decía que podía hacer operaciones asimétricas (Como sumar, restar, dividir, trabajar con fracciones) y otras más intelectuales como decir la hora, calcular el calendario,distinguir tonos musicales etc...
El caballo hacía espectáculos en público donde hacía todas estas hazañas. Al caballo le planteaban la pregunta y el pateaba contra el suelo para dar la respuesta.
Ante las dudas sobre la inteligencia los científicos crearon una comisión especial encabezada por el psicólogo Oskar Pfungst en 1907. Y la llamaron la comisión Hans
La comisión Hans
Se reunieron 13 personas como varios profesores de escuela, psicólogos, el director del zoológico de Berlin, un oficial de caballería. Concluyo en septiembre.
Y el resultado fue que el caballo no realizaba las operaciones mentales sino que respondía a las señales involuntarias corporales del entrenador (este lo hacía sin querer). El entrenador era completamente inconsciente que el hacía las señales.
Lo descubrieron porque cuando el caballo no veía a la persona que le emitía la señales el caballo no sabía la respuesta.
clever Hans junto a su entrenador Von Osten |
Cuando Van Osten conocía la respuesta el caballo acertaba en un 89 % pero cuando no la conocía solo un 6% de aciertos.
La comisión descubrió que cuando se acercaba a la respuesta correcta cambiaba la cara del domador y la expresión corporal, el caballo detectaba que tenía que dejar de dar golpes.
aquí estaba sumando |
fuente wikipedia
en esos tiempos no creo que existieran seguros para caballos como proteccion de los mismos
ResponderEliminar