viernes, 30 de diciembre de 2011

EL ALANO ESPAÑOL


HISTORIA

Hay varias teorías sobre el origen de esta raza, desciende del antiguo perro llamado alaunt que utilizaban los alanos tanto en la guerra como para el llevar el ganado, para tumbar a los toros en el siglo I, en Asia Central.

imagen de un alaunt


Los alanos llegaron a la península Ibérica y Europa en el siglo IV por las tribus barbaras de vándalos y alanos cuando huían, poco después de la caída del Imperio Romano.


Cuando conquisto España América, llevaban estos perros como compañeros de batalla.



Había dos tipos de alanos lo que eran más grandes que eran para pelear y vigilar. Y los mas pequeños, tenaces, impulsivos y más pesados que eran para conducir el ganado y montería de caballos.

La decadencia de la raza empieza en 1880 cuando se prohíben las peles de "perros al toro", esto unido que los expulsaron del ejercito (cuando aparecieron las armas de fuego no eran tan necesarios) y cambiaron las costumbres estuvo a punto de desaparecer la raza nada más quedaban ejemplares en montes muy remotos del norte de España (donde se mantenían fieles a sus tradiciones de tener a estos perros para la ganadería y el agarre y eran ajenos a cualquier moda).



En 1978 un grupo de entusiastas monterías buscaron alanos y  se encuentra un nuclio muy grande de estos perros cogieron a los mejores ejemplares e impulsaron a la raza,  y en 2001 se reconoce oficialmente a la raza.


CARACTERÍSTICAS

Es un moloso de presa que pesan los machos de 38 a 45 kg y miden de 60 65 cm de alto  y las hembras miden unos cinco cm menos y pesan de 33 a 38 kg.  Viven de 12 a14 años.



Tiene un carácter muy tranquilo y muy sociable con los demás perros y personas (se lleva muy bien con los niños). Es muy valiente, cariñoso  y muy leal a sus dueños.

UNA HISTORIA EN CONCRETO DE UN ALANO

Es una historia que a ido pasando siglo tras siglo y demuestra la nobleza del perro y la maldad del humano.

Juan Ponce de León descubridor de Florida y conquistador de Puerto Rico, tenia como compañero de batalla a un Alano llamado Becerrillo.
En ausencia de Juan Ponce le cedió su perro al capitán Juan Zalazar,  este para animar a sus soldados se le ocurrió la idea de: coger a uno de los prisioneros que teneian en concreto a una viejecita indígena y le digo que si le llevaba un encargo al Gobernador quedaría libre, la mujer salio corriendo y el capitán dio la orden a Becerrillo de atacar a la mujer, el perro fue corriendo y la mujer se arrodillo pidiendo clemencia, y el animal se la quedo mirando y empezó a lamer a la anciana. La mujer quedo en libertad.


fuente wikipedia y www.alano.net

1 comentario:

  1. Me llamo Anthony Rivera y Vivo en Puerto Rico. He leído la información, he visto las fotos del Alano y he quedado impresionado y deseoso por tener un ejemplar de esos. Me encantaria conocer de su cuidado y de las enfermedades que pudiera padecer esa raza antes de aspirar a tener uno.

    ResponderEliminar