martes, 13 de diciembre de 2011

EL CAMALEON. PORQUE CAMBIAN DE COLOR?


Es uno de los reptiles mas primitivos que hay se calcula que tiene unos 200 millones de años que habita la tierra. Existen unas 160 especies son mayoritariamente originarios de África (sobretodo en la isla de Madagascar y el sur oriental) y algunas zonas de Asia. En Europa solo la Peninsula Ibérica. Es el reptil más tranquilo que hay.

CARACTERÍSTICAS

Tiene tres principales:

Cada ojo se mueve con independencia uno del otro y en todas las direcciones, vista estereoscopica .(Puede vigilar y cazar permaneciendo inmóvil).

Posee una cola prensil, con la que se cuelga de las ramas. (como si fuera una pata más).

La facilidad de cambiar de color adaptándose al entorno dónde se encuentra. (es su mejor arma de defensa)


vídeo de un camaleón cazando una mosca



El tamaño del camaleón varia en función de la raza, hay uno que mide 80 cm el Furcifer Oustaleti y el mas pequeño el Brookesia Mínima que no mide mas de dos o tres centímetros.

Furcifer Oustaleti
Brookesia Minima

Tiene el cuerpo arqueado , aplanado por los lados este aspecto hace que que parezca una hoja y se camufle, y también le permite equilibrarse.
Sus dedos son únicos en los reptiles, son prensiles( sirven para coger como hacen los humanos o monos)

aquí se ve claramente como pueden coger cosas
La lengua es pegajosa y mide dos veces su cuerpo.

a la hora de cazar tiene un 95 por ciento de posibilidades de que logre
 su objetivo debido a su velocidad


vídeo de un camaleón cazando una langosta


PORQUE CAMBIAN DE COLOR LOS CAMALEONES

El motivo por el que lo hacen es por camuflarse, los colores que puede coger son varios pero, junto al color dominante siempre aparecen tonos mas claros y otros mas intensos, eso se produce por el cambio anímico que tiene el animal , factores ambientales, incluso la actividad sexual que tenga, son uno de unos cuantos factores que influye.

Todo esto pasa porque tienen unas células que tienen en la piel capa externa llamadas cromatóforos(contienen pigmentos rojos y amarillos), junto a los guanóforos, situados debajo de los cromatoforos(contienen la guanina, una sustancia cristalina e incolora). El cambio de color tiene lugar cuando las células cromáticas se dilatan y se contraen regulando los reflejos producidos por cada una de sus capas.


Carácter

Como hemos dicho anteriormente es el reptil mas tranquilo que hay, es muy lento y casi siempre va subido en una rama, se sacude de vez en cuando para asegurarse que esta "bien cogido".
Cuando va por el suelo lo hace mas lento aún que por la rama y con la cola levantada.

Tiene costumbres diurnas y arbicolas, es un animal con un carácter poco sociable, solo busca compañía en época de apareamiento .

CAMALEÓN EN EL TERRARIO

El terrario es recomendable que se situe cerca de la ventana, pero sobre todo que no tenga corriente, para que el camaleón no tenga problemas respiratorios y pueda recibir luz solar que es imprescindible para su salud.
Se recomienda terrarios de como mínimo 1.25 de alto 70 cm de largo y 50 de ancho.


Es recomendable que tenga un fluorescente para poder mantener una temperatura ideal que va de los 20º a 32º.(depende del tipo de camaleón que sea).
Tienen que tener un foco para calentarse rápidamente cuando ellos lo necesiten.
Por la noche lo ideal sería bajar la temperatura 6º para que estuviera más cómodo, ya que tener la misma temperatura todo el día y noche es uno de los motivos por los que se estresa el camaleón.

HUMEDAD dos o tres veces hay que pulverizar agua por encima para que ellos tengan la humedad necesaria. Las plantas naturales ayudan a mantener la humedad.

ILUMINACIÓN necesita una luz UVB que les necesaria para la creación de la vitamina D3 por parte del camaleón.


Hay que evitar en el fondo excesos de blanco y rojos porque son cambios muy radicales para su cuerpo y no las puede metabolizar bien hasta llegar a estresarse hasta la muerte.

Se recomienda que haya vegetación natural en el acuario para una mejor purificación del aire. Una de las plantas que van muy bien es el ficus, en el suelo tendrá que haber sustrato orgánico.

Es un animal insectívoro le gusta mucho los grillos, cucarachas, gusanos. langostas etc... y los mas grandes comen hasta pájaros y ratones.

También le gusta la manzana y la pera para conseguir vitaminas. Necesitan calcio que se le suministra tres días a la semana, y el agua va por goteo.

El camaleón vive unos cinco años en el terrario.

EXISTEN UNA 160 ESPECIES VEAMOS ALGUNAS

Bradypodion gutturale
calumma parsonil
camaeleo melleri

chamaeleo jacksonii
chamaeleo caluptratus
chamaeleo chamaeleon
chamaeleo dilepis
furcifer pardalis
furcifer oustaleti
brookesia


rieppeleon brevicaudatus
fuente www.vivepets.es y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario