martes, 5 de junio de 2012

CLEVER HANS, EL CABALLO MÁS INTELIGENTE DE LA HISTORIA O FRAUDE?


Clever Hans ( en alemán Hans der Kluge) fue un caballo famoso en Alemania a principios del siglo XX, del que se decía que podía hacer operaciones asimétricas  (Como sumar, restar, dividir, trabajar con fracciones) y otras más intelectuales como  decir la hora, calcular el calendario,distinguir tonos musicales etc...



El caballo hacía espectáculos en público donde hacía todas estas hazañas. Al caballo le planteaban la pregunta y el pateaba contra el suelo para dar la respuesta.



Ante las dudas sobre la inteligencia los científicos crearon una comisión especial encabezada por el psicólogo Oskar Pfungst en 1907. Y la llamaron la comisión Hans


La comisión Hans

Se reunieron 13 personas como varios profesores de escuela, psicólogos, el director del zoológico de Berlin, un oficial de caballería. Concluyo en septiembre.


 Y el resultado fue que el caballo no realizaba las operaciones mentales sino que respondía a las señales involuntarias corporales del entrenador (este lo hacía sin querer). El entrenador era completamente inconsciente que el hacía las señales.
Lo descubrieron porque cuando el caballo no veía a la persona que le emitía la señales el caballo no sabía la respuesta.

clever Hans junto a su entrenador Von Osten
La opción de fraude la descartaron debido a que cuando hacía las preguntas otra persona que era Von Osten el caballo respondía bien (los gestos los emitía el humano no solo Van Osten, si hubiera sido así habría sido un fraude para lucrarse Van Osten).

Cuando Van Osten conocía la respuesta el caballo acertaba en un 89 % pero cuando no la conocía solo un 6% de aciertos.
La comisión descubrió que cuando se acercaba a la respuesta correcta cambiaba la cara del domador y la expresión corporal, el caballo detectaba que tenía que dejar de dar golpes.

aquí estaba sumando


fuente wikipedia

1 comentario: