viernes, 4 de noviembre de 2011

BALTO UNO DE LOS PERROS QUE SALVO LA CIUDAD DE NOME

IMAGEN DE BALTO

Era un perro de la raza husky siberiano, que nació en 1919 en un pueblo de Alaska llamado Nome y murió el 14 de marzo de 1933.

En el pueblo de Nome a  principios del año 1925  afecto una epidemia defteria,es una enfermedad mortal que afecta a la garganta y a los pulmones mayoritariamente a los niños menores de cinco años.

Se necesitaba penicilina para curar a los niños, se mando un telegrama a muchos hospitales del país pidiendo penicilina pero prácticamente no había, en el único lugar donde habia suficiente penicilina era en el pueblo de Anchorage a 1084 km de donde estaban.

El gobierno no dejaba pilotar y la única manera de llegar la medicina era mediante los perros.

Para salvar la distancia 1084 km en plena nieve se decidió mandar unos trineos con mas de 100 perros (entre los que estaba Balto)  y 20 muschers (personas que llevan el trineo).




Varios perros hacían de guía en total 10 perros(una media de 50km), pero hubo un perro que se llamaba Togo (tiro del grupo durante mas de 400 km) pero cuando este se rompió la pata, Balto a falta de 80 km  cogió las riendas y llevo la medicina.
Hubo un accidente y Balto salvo a toda la tripulación antes de cruzar un río, el tenía que dar el relevo a otro perro a falta de 35 km de la llegada, pero este no estaba en condiciones y Balto tiro para adelante hasta llegar al pueblo y entregar la medicina.


Balto quedo como el gran héroe y en cambio a Togo no se le reconoció ningún merito.(mas adelante le dedicare un artículo a Togo)


Los perros tuvieron que soportan temperaturas de -50 grados(hubo perros que se les congelaban las patas andando y morían). Según dicen los últimos kilómetros fueron los mas duros del trayecto 


Balto y sus compañeros fueron vendidos a un promotor de cine Sol Lesser e hicieron una película de 30 minutos llamada Balto's Race to Nome (La carrera de Balto hacia Nome). 


Luego este los vendió a un promotor de espectáculos y este los tenian en muy malas condiciones y un empresario llamado George Kimberl, reconoció ha Balto y sabía de su hazaña y no lo podia ver en esas condiciones y fue cuando tubo que reunir 2000 dolares para recuperarlo y enviarlo al zoológico de Cleveland fue el seis de marzo de1927, fueron llevado Balto y 6 perros mas.


Cuando murió fue embalsamado y llevado al museo de Cleveland 



Esta estatua se contruyó en central Park en honor a los perros que tiraron de los trineos en la misión del pueblo de Nome














fuente wikipedia 

1 comentario:

  1. Buen post, Balto se llevo la gloria y Togo quedo un poco olvidado. Aun así mi opinión es que no tuvieron todo el reconocimiento que debieron tener. No me cansaré de repetir lo maravilloso que es el husky siberiano. Un saludo y esperando el post de Togo ;)

    ResponderEliminar