miércoles, 16 de noviembre de 2011

SHAR PEI. PORQUE TIENEN ARRUGAS?


Se tienen noticias del Shar Pei desde el siglo II . Esta raza se utilizó como guardián de tumbas, mas tarde para vigilar ganado, después fue utilizado como perros de defensa, posteriormente en peleas de perros y actualmente como perro de compañía.

Hasta el año 1971 el Amereican Kendal Club no lo reconoció como raza.

el nombre de shar pei en chino significa piel de arena
Se cree que el origen es del cruce entre el Mastín Tibetano y el Chow Chow (tiene la lengua azul igual que él).

En los años 40 los perros domésticos en China eran considerado un lujo y multaban a quien posseia alguno, y en 1947 se decreto que los perros deberían de servir como comida. Todo esto conllevo que en los años 60 estuvo a punto de desaparecer por culpa del régimen comunista de la República Popular China, contra los animales de compañía, a los que simbolizaba como símbolo de burguesía y un derroche innecesario de la comida.
Se llevaron todos los ejemplares quedaron en toda China en total eran 30 perros y se los llevaron a fuera de China a Hong Kong y Macao, para intentar salvar la raza.



Existen dos lineas de shar pei:

 la linea americana
Son más pequeños, más gruesos , con las arrugas más marcadas, de aspecto más pesado, el hocico más grueso y en pelo más largo. Miden de 46 a 51 cm y pesan de 18 a 25 kg.

shar pei linea americana
 La linea china 
Son mas pequeños (25% menos que la americana) mas delgados y con menos arrugas.

linea china
Actualmente se dice que empieza a extenderse una nueva linea que es la linea europea que es un cruce entre la linea china y americana.

Tienen un temperamento muy sereno y equilibrado, es un perro independiente y de un solo amo. A veces puede parecer un perro autista, su carácter se parece mucho al de un gato.
Durante los primeros años es muy movido y al segundo año se vuelve mucho más tranquilo es importante, hay que sacarlo tres veces al día para que tenga un equilibrio psicológico y gaste energía y se relaje y pueda vivir tranquilamente el animal.

LAS ARRUGAS

Son más habituales cuando son cachorros después a la que se hacen más mayor van desapareciendo y se conservan solo las que están en la zona de la cabeza y cuello. Las arrugas crecen desde que nacen hasta los 5 meses. A los 8 meses ya tienen lo forma que tendrá de adulto.

PORQUE LOS SHAR-PEI TIENEN ARRUGAS?

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, a descubierto el origen de las arrugas y es debido a una alteración genética de estos perros multiplica la actividad del enzima HAS2 (uno de los enzimas responsable de la síntesis del ácido de los mamíferos) que provoca la producción de excesiva del ácido hialurónico (es uno de los componentes principales de la sustancia que llena el espacio entre las células y el tejido), la sustancia se acumula en la piel y la sangre, y eso provoca las arrugas.


Los colores:
Son los siguientes chocolate, oxido gris, crema, negro y cervato.


Chocolate














oxido gris















crema

















negro

cervato


















rojo














2 comentarios:

  1. me encantan estos perros los amo mucho y quiero uno

    ResponderEliminar
  2. Tengo un sharpei y son adorables, por su forma de ser, de comportarse, son educadisimos..incluso son graciosos con cualquier cosa que hagan.Es un perro muy tranquilo y se acomodan cualquier situacion. Animo a cualquiera que quiera uno, que lo tenga.

    ResponderEliminar