jueves, 29 de diciembre de 2011

DIFERENCIA ENTRE EL DOGO CANARIO Y EL PRESA CANARIO

foto de presa canario de su web
foto de la web del dogo canario


Este artículo es un resumen de varias horas leyendo  sobre el dogo canario y presa canario.

OPINIÓN DE LOS AMANTES DEL DOGO CANARIO


La conclusión es que los amantes del dogo canario dicen que es la misma raza el motivo por el que he llegado a esta conclusión es porque en la web del club dogo canarias en su introducción pone:

"Bienvenidos al club dogo-presa canario...
seguir el enlace para ver toda la introducción http://www.clubdogocanario.org/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=72

Los amantes del dogo canario se acogen a lo que pone en el real federación canina ver la siguiente introducción del estándar de la raza:

Dogo Canario (Presa Canario)
Estándar F.C.I. Nº 346 / 15. 06. 2001 / E
Origen: España
Publicación del estándar original válido:
04.06.2001
Utilización: Perro guardián y al cuidado del
ganado vacuno.
Clasificación F.C.I.:
Grupo 2 Pinscher y Schnauzer - Molosoides –
Perros tipo de Montaña y Boyeros suizos y otras
razas.
Sección 2.1 - Molosoides - tipo dogo.


OPINIÓN DE LOS AMANTES DEL PRESA CANARIO



Y los del presa del club del presa canario reniegan del dogo canario, dicen que el presa es de las islas canarias lo que tiene sangre de molosoides introducidos por los conquistadores en el siglo XV, y luego los colonos hispanos, y para terminar los ingleses en el siglo XIX estos tenían mucha afición por las peleas de perros.
Primero era un perros de presa para vigilar el vacuno,  pero al introducir la "sangre" de perros ingleses como bulldog eran perros con mucho más carácter.

Pero cuando en el año 1989 se reconoció a la raza de manera oficial, entro una nueva tendencia de perro y una nueva linea y es la de belleza esto es lo que "reniegan los del presa canario", al tener que quitarle carácter y darle "más belleza" rompen el estándar de la raza. Hubo un cambio patronal racial, para adaptarlo a los nuevos estándares de belleza y desaparece su denominación histórica convertiendolo exclusivamente en un animal de compañía. Y de aquí dicen que nació el dogo canario. según los amantes del presa canario.

El dogo tiene el estándar oficial de la raza y los presa canario no y vive lejos de las exposiciones.
Esta información esta sacada de un artículo de  http://www.elpresacanario.com/



DEJEN SU OPINIÓN

Mi opinión es que deberían de dejar el tema más claro y no andar en el terreno de la cabezonería y ambigüedad, tanto uno como otros. Llegar a un consenso y si hay dos razas dogo canario y presa canario pues dos razas, y si hay una pues una. Pero no estar mareando a la gente.EL PROBLEMA ES QUE HAY MUCHO DINERO POR ENMEDIO  Y DEMASIADOS INTERESES PERSONALES DE UNOS Y OTROS.

Me puse en contacto con gente del club del presa canario y el dogo canario a día de solo me ha respuesto los  el presa canario a la pregunta de que me diferencia hay entre un presa y un dogo y la respuesta fue muy clara y es la siguiente

 El Dogo Canario como patrón es un invento reciente que apareció en 2002 promovido por el Club de Tenerife que, desde el punto de vista oficial no existe. El único patrón racial legalmente establecido es el del Perro de Presa Canario. No obstante el Dogo no es otra cosa que la continuación de las líneas que se venían criando en el Club tinerfeño, con algunas aportaciones añadidas de Bullmastiff, Dogo de Burdeos y algo de Bulldog, y merced a ello siempre han  mantenido diferencias notables con el resto de la crianza de Canarias. Hoy las diferencias son mayores, no solo en su patrón racial, sino en su funcionalidad, aptitud y exigencia de cría.
Las diferencias saltan a la vista con solo observar ambos tipos, pero además existen otras de mayor envergadura no tan visibles, como lo es el temperamento racial, la aptitud para el trabajo o la salud, dado que al Dogo no se le exige estar libre de displasia de caderas, ni se le somete a pruebas de carácter obligatorias.
Si quisiéramos simplificarlo en exceso podríamos decir que el Presa es el perro tradicional de Canarias, apto para el trabajo, saludable y provisto de carácter, mientras que el Dogo es un animal meramente de exposición.
En nuestro apartado de artículos puedes encontrar más información sobre ello.


Espero respuesta del del dogo canario


Si quieres ver un poco de la historia del presa canario o dogo canario según la tendencia sigue el enlace
http://marcos-marcosnavarro-marcos.blogspot.com/2011/09/perros-el-persa-canario.html


fuente www.presacanario.com y www.dogocanario.org

26 comentarios:

  1. algo parecido a lo k pasa con el pitbull y el staffordshire terrier...

    ResponderEliminar
  2. el dogo canario , el presa canario y el alano español son el mismo la verdad es puro cimercio para confundir a la gente pero no importa el que verdaderamente ama a un perro no importa que tan puro , popular o fino este sino que la raza te guste y cuando ese ser vivo te eige lo que menos importa es si es el mas fino de la camada o tiene todas las carecteristicas necesarias lo que importa es amarlo y respetarlo y que el te ame y te respete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que dices semejante ignorante?😂 alano español no tiene absolutamente nada que ver con un presa canario,además el presa es canario, no tiene nada de español a decir verdad

      Eliminar
    2. jaja pues "a decir verdad" el presa canario es "canario" porque probiene de las islas canarias, las cuales forman parte del archipielago del mar de españa. y siertamente el alano español tambien fue usado para sacar la raza del presa canario junto con el perro majorero que tambien es de origen de la isla de tenerife,el bullterrier, bulldog y bullmastiff. todo con cierta proporcion de genes de cada raza... yo creo que lo que dice el autor de este articulo esta muy en lo sierto si nos ponemos a leer sobre los origenes de esta magnifica raza. saludos!!

      Eliminar
  3. Anonimo del 29 de mayo eso de comparar al alano con el presa o dogo canario(puesto que dogo y presa es el mismo)es una absurdez,ademas de una clara falta de conocimiento en estos temas,el alano es una raza diferente,ademas de mas pequeña,pelo mas largo,y que en el unico parecer es en el color atigrado,un saludo

    ResponderEliminar
  4. hay dos grupos que se dicen quieren hacerse el mejor criadero ,el presa canario sin papeles y sin normas que hay de diferentes tamaños y colores y se presta para al vender te cuenten una historia, y por el otro lado hay un certificado donde cumple con muchas características http://www.perrosdemexico.com.mx/razas/standares/std_presa.html checa esta liga y solo te responde

    ResponderEliminar
  5. El Boletín Oficial de Canarias de hoy jueves 21 de marzo publica la Resolución de la Dirección General de Ganadería de fecha 14 de los corrientes que deja sin efecto la anterior de 15 de noviembre pasado por la que se equiparaba la denominación Presa Canario con Dogo Canario.

    Simultáneamente también corrige el Anexo de la Orden 28 de Julio de 2003 (casi diez años después) por el que atribuía al Club Español del Presa Canario el reconocimiento oficial para la gestión de la una raza inexistente en el ordenamiento jurídico español: el Dogo Canario.

    La resolución revocada motivó una avalancha de recursos de alzada ante el Viceconsejero de Agricultura y Ganadería autonómico, oponiéndose al contenido de la referida resolución, incitó un rechazo generalizado entre los aficionados a la raza, asociaciones de criadores, instituciones y particulares, llegando a provocar la interposición de un recurso contencioso administrativo por parte del Cabildo de Gran Canaria.

    Pese a las múltiples irregularidades administrativas cometidas en este asunto por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, desde el año 2003 hasta hoy, la noticia supone la prevalencia de la Ley, la historia, el interés general y el sentido común, frente al absurdo y la imposición corporativa e interesada de algún sector cinófilo.

    Próximamente ampliaremos información sobre los pormenores de este asunto, pero hoy procede felicitar a todas las personas y entidades que han cooperado activamente para que este conflicto se resolviese conforme a lo que cabría de esperar de nuestras instituciones públicas. En especial al Cabildo de Gran Canaria, a los grupos políticos que nos han apoyado, a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la Federación Internacional Canina ALIANZ, a la Federación Canina Nacional ACCAM, al Club Wañak, a IFACS y a centenares de criadores, aficionados y particulares que asumieron la defensa del perro de presa canario como patrimonio de todos los canarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque existe la gente anormal ??? Y , para que ?? Es es mismo perro llamado de dos maneras distintas...solo hay que hacer una prueba de ADN. A nadie se le ocurrio ????

      Eliminar
  6. conclusion después de un debate que traía a todos confundidos, se separa la raza dogo canario y presa canario desde el jueves 21 de marzo del 2013. mi personal punto de vista ,las dos razas de perros son magnificas , la diferencia es que el dogo canario cuenta con registro de la federacion y el presa canario se lleva un registro genealógico ,y es un perro mas rudo hecho para el trabajo ,el dogo canario fue mezclado con mas razas para hacerlo uniforme ,muchos piensan que es un perro de exhibición ,asi salen dos variantes ,quieres un perro de trabajo y rudo , o te gustaría un perro de compañía, cual de los dos es mas agresivo, eso es tu responsabilidad , el temperamento lo trae el perro y tu le moldeas el carácter, el perro va hacer lo mejor o lo peor de ti . una cosa mas cualquier perro puede ser tu mejor amigo ,no importa la raza o si es mestizo ,busca al que se adapte a tus necesidades.la nota es para que no sean engañados respecto a esta raza por que el negocio es grande ,y si quieres conseguir un autentico , pide certificado de pureza racial , o registro genealógico ,es mi personal punto de vista

    ResponderEliminar
  7. Dejense de mamadas son lo mismo ojo

    ResponderEliminar
  8. lDiferencia entre el Presa Canario y el Dogo Canario

    La pregunta era: ¿Cuál es la diferencia entre el Presa Canario y el Dogo Canario? No he sido capaz de encontrar una respuesta clara.

    Mi respuesta:

    Originalmente no había "raza" llamada Presa Canario y Dogo Canario en las Islas Canarias, sino más bien una amplia variedad de matón / Mastín / protección / tipo perros de granja. Estos tenían cualquier forma, tamaño o color parecido a otros perros de raza mixta haría. El nombre de estos perros varía también, pero eso no importaba, ya que no era una "raza" en absoluto, sino sólo una colección de razas mezcladas. Cuando un grupo de canario aficionados se reunieron para formar una "raza" se especifica bien definido por un estándar, con el color, tamaño, aspecto, estructura y limitaciones morfológicas, hubo algunos desacuerdos, sin embargo, la mayoría siguió adelante y formó un estándar y se hizo reconocido en España como un oficial de la raza llamada Presa Canario.

    Conforme pasó el tiempo, y continuó la cría, se deseaba la aceptación en el registro FCI en todo el mundo. En este momento el club de la raza se reunió y revisó donde estaban, lo que era la norma original, por lo que fueron capaces de lograr, y lo que aún quedaba de lograr. Decidieron que algunos cambios eran apropiados en ese momento, incluyendo el cambio de nombre a "Dogo Canario" para que el nombre parezca menos violenta, y el rechazo del color negro ya que sólo había 14 perros negros y los que no parecía tener cualidades que necesaria suficiente para mantenerlos incluidos. Así que con la aceptación en el FCI con la nueva norma, todo el Presa Canario se convirtió instantáneamente en Dogo Canario de.

    ResponderEliminar
  9. Este cambio alienado a algunos que no estaba de acuerdo con estos cambios. Una pequeña minoría comenzó afirmando que estaban criando el "verdadero" Presa Canario como se define en la norma anterior. Algunos de estos criadores han recurrido a normas extranjeras como el UKC en los Estados Unidos que no cambió con la norma española. Otros dijeron que iban a seguir por la norma anterior presentado a la Real Sociedad Canina Española (RSCE). Sin embargo, la RSCE reconoce y apoya el estándar de FCI, las revisiones anteriores y no.

    Entonces, ¿cuál es la diferencia? Depende de con quién se hable. Un criador de Canarias dice que es la cría de las verdaderas líneas antiguas del Presa Canario y sus perros son mucho más pesados, más ancho y más corto que el normal. Algunos perros en los EE.UU. son más altos y más Mastiff-como y pueden llegar a pesar 200 libras (90 kg). Algunos parecen similares a los reforzó en marcha de los boxeadores. Algunos mastines toro similares. Algunos perros estadounidenses tienen el mismo aspecto que el Dogo Canario como se define en la norma, pero son más delgados y menos molosser. Muchos no tienen máscaras negras como muchos perros históricos tampoco. Muchos tienen exceso de blanco y algunos son todo blanco o todo negro al igual que algunos perros históricos. Mientras tanto, casi cualquier criador de perros que se ajustan al estándar mundial FCI del Dogo Canario, si se le pregunta, diría que son caldo de Presa Canario, así.

    Entonces, ¿qué es un Presa Canario? Hay demasiadas personas que afirman este título para responder a esta definitivamente. Es por eso que usted ha tenido dificultades para encontrar una respuesta clara.

    Entonces, ¿cuál es el Dogo Canario? Es el perro de la definición del estándar FCI actual que se actualizó el año pasado como parte de la plena aceptación como una raza. ¿Estos perros se vuelven más amplia y molosser? Sí y no. Algunos perros históricas eran más anchas y más molosser que la mayoría de los perros de hoy, mientras que la mayoría eran más delgados. Sólo se puede trabajar con los perros que tienen actualmente y si usted está tratando de desarrollar una raza homogénea y no tener perros homogéneos, hay que hacerlo lo mejor que pueda. Usted no puede mirar a los perros para determinar una raza, se puede mirar sólo a la norma. ¿Ha cambiado la norma? Sí, pero no tanto como se afirma por algunos. De hecho, algunos perros criados por "Presa y Dogo" criadores no les va muy bien en la muestra. Recientemente se añadió un centímetro adicional o dos a la altura aceptable mientras que los pesos máximos se definen para ambas muestras masculinas y femeninas.

    Espero que esto ayude.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente no veo problema alguno en la nueva denominacion de la raza como Dogo Canario,siempre y cuando se mantenga la esencia del "antiguo" Presa Canario.No creo ni pienso,que la funcionalidad esta reñida con la belleza del Dogo Canario,si se hacen las cosas correctamente,es decir,introduciendo ejemplares de ambas cualidades geneticas tanto de belleza como de temperamento y unir asi en las futuras generaciones de Dogos Canarios,las cualidades funcionales para la que siempre ha resaltado la raza desde tiempos ancestrales.Escogiendo adecuadamente padres que aporten genes distintos(belleza,temperamento,disponibilidad hacia el trabajo,coraje,valentia,etc)a la futura camada aunandolos perfectamente para dar con ejemplares que unan tanto belleza como funcionalidad en su correctas medidas.Saludos cordiales y muy buen trabajo.Pedro rivero.

    ResponderEliminar
  11. Esta es la verdad.Realmente el perro de presa canario nunca existio como raza. Estandares de tamano, color, mordida,etc. Eran perros logrados a base de la selecion funcional. Si tenian afluentes en sus sangres de multiples razas y evidentemente era un molosoide o lo que se pudiera llamar un bandog... Perro de fuerte estructura, hueso grueso y quijadas anchas... pero lo mas importante y lo que a todo el mundo le importaba y por lo que existia y se criaba era lo que ese perro daba. Si era fiel y sumiso con sus amos y desconfiado con los extranos, si era buen guardian y valiente para sugetar un toro o demostrar de que estaba hecho cuando se enfrentaba con otro perro. Un perro amoroso con los ninos, insensible al dolor, a los terrenos dificiles, la lluvia o el trabajo, un perro duro, de pocos mimos y pocas atenciones, sano. No neurotico, cobardes e inseguros como casi todos los que existen hoy en dia. Muy bonitos pero no sirven para nada. Se buscaba un perro serio, noble, valiente.Un perro seguro de si, no ladrador, un perro que reganaba y advertia antes de atacar...Si entras a la propiedad se te cuadraba con los dientes afuera y un grueso grunido diciendote si te mueves de mato pero si llamabas a sus duenos y estos daban la orden se apartaba del camino dandote paso libre. Un perro de respeto pero no abusador. Con la globalizacion, el negocio, la especulacion se ha degradado la raza y cualquier perro cabezon, fuerte y molosoide con papeles puede ser un presa canario. Pero sera de verdad un presa canario? Los mejores de los ultimos tiempos y los unicos en mi opinion los logro Atlas Asio. Hoy hay muchos intentando lograr y estandarizar no solo un prototipo fisico sino tambien un estandar emocional, de caracter, temperamento que en fin de cuentas es lo mas importante. Los que lo logren seran los kennel y los criadores que se respetaran y seran los verdaderos, la historia los juzgara y recuerden que pueden enganar a cierta parte de las gentes cierto tiempo pero no se puede enganar a todas las personas todo el tiempo (A. Lincoln).

    ResponderEliminar
  12. Cuando uno decide criar un perro/a no cria un estándar...cria un perro con unas características muy determinadas...si esas características no te gustan...debiste o debes escoger otra raza. A todos nos gusta que nuestros perros sean bonitos o que nos digan cosas asi...pero eso no deja de ser ego personal. la selección meramente morfológica de los perros trae consigo la degeracion de la raza...el perro a lo largo de los diferentes cruces que tenga durante su vida ira poco a poco perdiendo algo de esa esencia que tanto nos gusto en algún momento hasta convertirse en perros que no tienen nada que ver con lo que en algún momento fueron...con lo que nos conquistaron.como es posible que un juez decida por criterios meramente estéticos que un perro de presa es bueno o no...por mirarle la boca y ver como camina?? no deja de ser importante tener una buena presa...claro que no...pero todos los que hemos criado (no digo comprar tener etc) un perro de presa sabemos que eso no es suficiente....la esencia de un perro de presa es algo mas que todo eso. Si vemos algunas razas y vemos lo que fueron a mas de un juez se le caería la cara de vergüenza por sus interpretaciones del estándar. Podemos estar horas hablando pero al final todo se resume en una pregunta, una y muy simple ...quieres un perro potente, noble y fiel, guardián y que defienda a su "familia" hasta el final sin importarte lo que digan los demás si es guapo/bonito o es feo....si es asi...el perro de que debes criar es el PERRO DE PRESA CANARIO...no tengo la menor duda ...o por el contrario...si prefieres hablar de padres/madres campeones en un polideportivo de las afueras de Madrid o de Barcelona, hablar de pedigrís y pasearte por la calle mirando quien te mira...tu perro es el dogo canario...
    Por circunstancias laborales vivi unos años en buenos aires...fui a exposición de dogo argentinos...al final de la exposición cada candidato debía acercarse a un pit donde había un jabalí enorme...los dos primeros ni miraron para el ....ni se inmutaron..el tercero lo miraba como sorprendido...el cuarto clasificado se volvió loco y se tiro al pit...sabeis quien gano al final...el único dogo argentino que había en el pit....

    ResponderEliminar
  13. Esto ya está más que discutido, lo que pasa es que hablan sin saber. Entren en http://www.iremacurto.com/ ahí está todo lo que tienen que saber sobre el Perro de Presa Canario.

    ResponderEliminar
  14. Perros de presa Canarios con 80 Kilos? Usted no tiene un Presa, tiene algo cruzado con Hipopotamo!
    Entre 40 y 60 kilos, dependiendo del ejemplar tendrás un perro sano, funcional y equilibrado, lo otro no es un presa , es otra cosa.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos: Aquí les dejo yo personalmente un artículo aclarando todo este tema.

    http://www.iremacurto.com/es/el-presa-canario-y-el-dogo-canario-son-dos-razas-distintas/

    ResponderEliminar
  16. Yo e comprado un perro de presa canario (eso pone exactamente en sus papeles) y es legitimo, proviene de las antiguas líneas de crianza.los dogos siempre son más altos y torpes y los presas no tanto y muchísimo mas agiles y funcionales para el trabajo. Mi ejemplar es un macho con sus orejitas cortadas y color bardino atigrado.estoy muy orgullosa de el, ya que el carácter es inmejorable, fiel y muy bueno en casa.e tenido muchisimas razas y por fin e encontrado la que mas me llena en todos los sentidos. Es mi consejo y explicacion a quien no entienda y quiera unirse a la maravillosa experiencia de compartir la vida con este magestuoso animal.

    ResponderEliminar
  17. Es muy duro diferenciar una raza a la que amas, podriamos puntualizar las diferencias una a una pero necesitaria medio libro, en muchas de las razas de hoy existen las dos lineas la de trabajo y la de belleza, vemos perros de caza en los concursos que no han visto una codorniz en generaciones, ese perro no es apto para la caza pero si para las exposiciones caninas. Con nuestro amado Presa Canario a ocurrido lo mismo con una diferencia de que un listo llamado Pascual Asensi que no estaba ni en el club de la raza pero era vicepresidente de la Federacion canina Española se le ocurrio un dia poner Dogo por Presa segun el porque Presa era sinonimo de agresividad para darle el reconocimiento internacional. Ya no habia marcha atras porque por el mundo estaba llenando de Presas. Y lo conseguido fue una confusion totoal en la raza, tenemos que darle las gracias a este señor de la confusion que se momto. Y luego los Señores de Tenerife que se hicieron dueños y señores de la raza cambiaron el Standar a su gusto en funcion a sus perros y no hay que ver lo conseguido, perros con un caracter muy diferente al presa de siempre, les levantaron las grupas para que el peso del perro recayera sobre los cuartos delanteros, hicieron un costillar redondo que lo que consiguieron fue quitarle fondo al perro por eso siempre esta cansado, podria seguir puntualizando caracteristicas pero no merece la pena.. Ellos mismos han hecho un daño a la raza incalculable menos mal que tanto en las Islas como en españa y ahora en el mundo entero gente empieza a comprender esta aberracion y la gente empieza a buscar las lineas primitivas que son las que hacen de este perro un perro sin igual, diferente a ningun otro con un equilibrio que yo no veo en ninguna otra raza salvo en perros concretos de estos que salen de uvas a peras y que tenemos la gran suerte que en el legendario Presa Canario salen casi todos, y esta caracteristica debemos de seguir cuidandola los que estamos vinculados a la raza, no al negocio si no a la raza por que merece la pena seguir teniendo a la raza como fue y como es y debemos olvidarnos de los ultimos standar que fueron hechos unica y esclusivamente por un interes comercial.

    ResponderEliminar
  18. Yo despues de 15 ańos decidi recuperar a mis presas canarios o dogo canario para mi es la mejor raza q puedas tener como guardian como amigo tengo nińos se llevan de maravillas nunca e tenido ninguna queja sobre ellos serios cuidadores de los sullos sociables muy buen perro un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigondisculpa , me gustaría tener comunicación contigo para que me asesores en la compra de un presas canario, xfavor responde este mensaje. alexvc210682@gmail.com

      Eliminar
  19. perque dice este payaso que el alano español es lo mismo que el presa canario!!!😂😂😂 de donde sales tú personaje de comic? el presa canario no tiene nada de la peninsula , es canario total

    ResponderEliminar
  20. Donde puedo conseguir un verdadero presa canario Gracias soy de buenos Aires

    ResponderEliminar
  21. Ola soy amantes de los perros de la raza presa canario donde puedo comprar un verdadero presa canario soy de Perú

    ResponderEliminar