martes, 4 de octubre de 2011

DRAGÓN DE KOMODO



El dragón de Komodo (varanus komodoensis) también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo,  es una especie de saurópsido de la familia los varánidos, que vive en  algunas islas de Indonesia central.

Es el lagarto de mayor tamaño del mundo mide de dos a tres metros de largo y pesa unos 70 kg.
El mas grande que se ha encontrado media 3.13 metros de longitud y pesaba 166 kg(con el estomago lleno).

zoo Barcelona

Estos lagartos se alimentan de carroña, también cazan y hacen emboscadas a sus presas si tienen hambre. Comen aves, mamíferos e invertebrados.
Se alimentan arrancando trozos grandes de carne de sus presas y se los tragan enteros y los sujetan con las patas anteriores. Sus mandíbulas son  desencajables gracias a las articulaciones que tienen, cráneo flexible y estómago expansible, les permite tragarse las presas pequeñas enteras. La copiosa cantidad de saliva roja que producen hace que la comida se lubrique y pase mejor.



El dragón de Komodo se come el 88% de la comida la mayoría de animales comen el 30% ellos lo aprovechan todo tripas, piel, huesos etc...
Se pueden llegar a ingerir hasta un 80% de su peso corporal en una comida. Este animal debido a que metaboliza muy lento podría llegar a vivir comiendo solo 12 veces al año.


La saliva del dragón contiene casi 60 tipos de bacteria, esto lo producen expresamente le sirve para defenderse de los enemigos más grandes y poder atacarlos, el olor que produce hace que huyan los depredadores mas grandes y la mordedura suya en venenosa(tienen dos glándulas en la mandíbula  inferior).
Muerden a la presa la dejan herida y ellos saben que se va a morir, cuando muere van a por el.

El dragón comienza la época de apareamiento entre julio y agosto y la puesta de huevos en septiembre. Depositan unos 20 huevos y los incuban unos 7 o 8 meses y salen en abril que es la época del año que hay mas insectos.
Tardan unos 5 años en madurar y viven 50 años.

Este animal no oye mucho y ve poco no mas allá de 300 metros. Pero si que distingue el color. El usa la lengua para oler, detectar sabores y percibir estímulos.
Es capaz de detectar el olor de la  carroña si los factores ayudan a mas de 9 km.



Le gustan los climas cálidos y secos, y suele vivir en prados con hiervas altas y arbustos, aunque también se puede encontrar en los lechos secos de los ríos.


Son animales solitarios solo se ajuntan para comer y emparejarse. Pueden llegar a velocidades de 20 km/h y meterse a 4.5 metros de profundidad. Es un buen escalador de arboles gracias a sus zarpas.





fuente wikipedia

4 comentarios: