martes, 18 de octubre de 2011

SAN BERNARDO HISTORIA DE BARRY





El san  bernardo es una raza originaria de los Alpes suizos. Desciende del extinto mastín de los Alpes, que se mezclo con otras razas como el dogo del Tíbet, terranova y gran danés.
No se sabe quienes los llevaron a Suiza hay dos teorías los galos en la invasión de Asia menor o los romanos en la expansión de su imperio.

El nombre actual de san bernardo viene porque uno monjes montaron un hospicio en San Bernardo de los Alpes suizos(justo el paso que une Italia y Suiza), donde el teólogo y  santo en  el siglo XVI fue criando a perros de esta raza con el propósito de guiar a los monjes y rescatar a los viajeros durante las tormentas.
También utilizaban al animal para vigilar contra los animales feroces y los bandidos.
Los criaba en el paso de montaña del Gran Monte st. Bernhard, a 2469 metros de altura.



Se calcula que han salvado más de 2500 personas y uno en concreto Barry a salvado a mas de 50 personas.


Existen dos tipos de san bernardo el de pelo largo y pelo corto


Este ejemplar de la izquierda es el de pelo largo
Cuando los monjes en 1830 los cruzaron al san bernardo con el terranova para conseguir pelo mas largo y que fuera mas resistente a las bajas temperaturas, pero fue un fracaso porque al tener mas pelo mas cantidad de nieve y se helaban. Al principio no se adaptaba bien  debido al hielo en el pelo y los monjes los regalaban a gente que estaba en valles de  menor altura.Y le dieron mayor tamaño y vitalidad con la incorporación del terranova de ahí salió el san bernardo de pelo largo.






este ejemplar de la izquierda es el de pelo corto









Los dos son de gran tamaño miden los machos 90 cm y las hembras 80 cm. Los machos pueden llegar a pesar 90 kg y son perros que viven de 8 a 10 años.
Es un animal que necesita un espacio mínimo de 150 metros cuadrados pero lo aconsejable serian unos 300 metros cuadrados.

Son perros muy sociables y se lleva muy bien con los niños, es un perro dominante con otros perros debido a sus grandes dimensiones.

Hay dos san bernardo muy conocidos uno es el de la película Beethoven ya explicaremos en otro artículo mas sobre este perro .
Y el que vamos a explicar es Barry.


BARRY

Barry nació en 1800 justo cuando Napoleón atravesaba el paso con sus tropas. Fue un perro que prácticamente no hizo falta entrenar para el salvamento su agudísima sensibilidad advertía que alguien estaba en peligro y el salia al rescate hiciera el tiempo que hiciera.

Hubo un caso que Barry salvo a un hombre que se murió al poco tiempo de tifus, la mujer volvió a Italia, un año más tarde quería volver a Suiza ya que en Italia había mucha pobreza, iba con su hijo y un alud de nieve cayo, Barry se dio cuenta y fue a rescatarlos, pero al ver que la mujer había muerto Barry fue a salvar al hijo. Al cabo de unas horas rescataron a Barry y al niño.



Una noche de 1809  marco la vida de Barry iban patrullando por los montes y el conductor era el padre Luis(era el "dueño" de Barry), se encontraba mal y decidió volver al hospicio con Barry. 
Barry con su instinto se detuvo y fue al rescate de 4 italianos que estaban tirados y perdidos en las montañas casi muertos de frío y ahí se gasto todas las provisiones que tenia Barry en el barril.

Nadie se preocupaba por el padre Luis porque se había quedado con Barry. Al cabo de un rato Barry encontró al padre Luis en el suelo con la pierna rota en el fondo de un barranco rocoso y el padre Luis fue a beber las provisiones del barril pero estaban vacías porque se las habían dado a los italianos rescatados. El padre Luis ordeno a Barry ir a buscar ayuda al hospicio, cuando llego ahí salio una patrulla siguiendo a Barry que les llevo hacia el sacerdote pero ya era tarde el sacerdote había muerto.



El perro se puso al lado del padre Luis y no había manera de mover lo el perro no paraba de aullar.
A partir de ese día Barry no acepto a ningún conductor e iba solo por la montaña rescatando a gente solo. Los monjes no se atrevían a darle ordenes porque no hacía caso.

El día de la retirada fue a rescatar a un soldado herido, este lo confundió con un oso y le asesto unas cuantas puñaladas. Al final el perro se salvo pero nunca más volvió a salir a la montaña.

Le llevaron a una residencia y dos años mas tarde se murió fue a finales de 1814 con casi 14 años. El cuerpo se dono al Museo de Historia Natural de Berna donde fue embalsamado. Aun sigue ahí el cuerpo.





foto del cuerpo de Barry embalsamado en el Museo, llegan visitantes de todo el mundo para verle





Y también le fue dedicado en un monumento en el cementerio de perros de Asnière en París.




fuente www.sanbernardo.es

6 comentarios:

  1. AAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahiiiiiiiiiiiiiii...
    TERNURITAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  2. y por que usan ese barril en el cuello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Brian

      El motivo por el cual llevan el barril en el cuello, cuando hay un rescate llega mucho antes el perro que las personas. Dentro del barril, llevan brandy, coñac alguna bebida que tenga buena graduación, para así el accidentado se la toma y entra en calor y evitar la posible hipotermia hasta que lleguen las personas.
      Espero que te haya resuelto la duda

      un saludo

      Eliminar
  3. Realmente conmovedora la historia de Barry, el gran San Bernardo. Arthur Schopenhauer afirmaba con toda justicia lo siguiente: " Quién es cruel con los animales, no puede ser una buena persona ".

    ResponderEliminar
  4. Super interesante amo esta raza ❤

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar