jueves, 23 de febrero de 2012

TYRANNOSAURUS REX

El tyrannosaurus es la única especie terópodo tiranosáurido que vivió en el período Cretácido, ha unos 67 millones de años en lo que hoy es Norteamérica (desde Canadá hasta México) y un poco de Asia. Que vivía en los bosques subtropicales.

Pertenecía a la superfamília  de los  Tyrannosauroidea, la familia Tyranousauridae esta compuesta por  subfamilia Tyranosaurinae, que incluye el Daspletoraurus de  América del Norte y el Tarbosaurus de Asia.

Media unos 13 metros de largo, y con 4 metros de caderas y llegaba a pesar unas 10 toneladas. El cráneo media 1.5 metros.

a sido de los seres más grandes que hay pisado la
tierra en todos los tiempos


HISTORIA

Hay  unos 30 especímenes descubiertos, muchos el dinosaurio prácticamente entero y en otro solo algunas partes, como pueden ser tres cráneos.

museo de Chicago, este lo descubrió  Cristobal Veloso, el 12 de
agosto de 1990 y estaen un 90 por ciento completo 

El primer descubrimientos se remontan en el año 1874 en Colorado, y eran dos vertebras.
En 1900 se encontró el segundo  esqueleto prácticamente completo descubierto por Barnum Brown, que en toda su vida encontró cinco esqueletos.
La mejor época que se encontraron esqueletos fue la de los años 1980 que encontraron 12 hallazgos casi la mitad de todos.
La dueña original del territorio vendió el esqueleto por 7.6 millones de $ después de una dura batalla legal.

museo de Manchester 


Cuando se descubrían esqueletos a la hora de montarlos los ponían de forma que estaban en vertical y esa postura no era la correcta, eso no se descubrió hasta el año 1970 que el Tyrannosaurus tenia la espalda con 45 grados de inclinación, debido a que era imposible que viviera un animal con dimensiones tan grandes de forma vertical, ya que le hubiera provocado dislocación o debilitamientos de las articulaciones entre la cabeza y la columna vertebral. Y también de las caderas.

La película Jurassic Park fue la que extendió al mundo entero que los Tyranosaurus Rex iban inclinados.


No se sabe todavía la velocidad que tenían estos dinosaurios hay que dicen que iban a 18 km/h y otros que van a 72 km/h, y hay que dicen que no pasaban de más de 40 debido a que no tienen masa muscular.

Las caídas eran peligrosas ya que cuando se caen se caen directamente de cabeza ya que los brazos no le servían para evitar la caída algo similar a lo que le pasa a los avestruces. A máxima velocidad si va a 72 km se daría un golpe que se mataría, si fuera a 42 km se haría lesiones graves pero sobreviviría.


Este dinosaurio no vivía mas de 30 años
El Tiranosaurus Rex iba creciendo prácticamente toda su vida aunque a los 22 ya desciende el crecimiento anteriormente va creciendo unos 600 kg por año. Crecía a 2.1 kg diarios en casi a sus 30 años de vida.
Más de la mitad de los Tiranosaurus que se conocen mueren a los 6 años de haber alcanzado la madurez sexual que es a los 22 años.

solo se han encontrado dos huellas de
dinosaurio esta es una en Nuevo
México en el año 1983
La huella de México mide 83 cm de largo y 71 cm de ancho. Y la segunda media 76 cm de largo y también en México en el año 2007 pero aún están investigando si es de Tiranosaurus Rex.


las mandíbulas medían hasta 1.4 metros  y los dientes 19 cm 

La mordedura de este dinosaurio ha sido la más fuerte de todos los tiempos teniendo una presión de mas de cuatro toneladas.




A pesar de su gran tamaño muchos expertos piensas que no era un depredador dominante  era más bien un carroñero, es un debate que aún se tienen entre los expertos.

Los que dicen que era carroñero se basan en:

Que tenia los brazos muy cortos para poder atacar a sus presas.
Tenían muy buen olfato para oler a los cadáveres a muchísima distancia.
Los dientes del Tyranosaurus por grandes que fueran no estaban preparados para masticar huesos de manera sistemática como le pasa las hienas.
Sus presas más comunes eran mucho más rápido que él.

Los que sostienen que no era carroñero que era un depredador

Tienen muchas marcas de magulladuras en los huesos, contra esos los que sostienen la tesis de carroñero dicen que era para marcar el terreno con una hembra o que las heridas se las echo después de muerto.
Debido a su tamaño les robaban las presas a los que los cazaban.
Tenia visión binocular como todos los depredadores.
Habría sido muy difícil sobrevivir si solo comiera las víctimas muertas ya que no habría suficientes para alimentar-se (No se morían porque si los animales en un mismo día para alimentar a varios tyrannosaurus).

Muchos mantienen que era tanto carroñero como depredador depende de la circunstancia del momento.


el motivo por el cual tenían los brazos pequeños era para
compensar el peso de la cabeza con el resto del cuerpo
No se descarta que los tyrannosaurus practicaran el canibalismo y tenían la saliva infectada, debido a entre los dientes retenían la carne putrefacta y de esa manera podían matar alguna presa, como el dragón de Komodo.


fuente  wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario